El plan contable es una herramienta contable acogido en el Perú, depende de los aspectos de política contable acogidas; y no se espera que haya una contradicción entre el plan contable y las normas internacionales NIIF El PCGE esta sujeto a cambios o modificación de cuentas.
OBJETIVOS:
El Plan Contable General Empresarial (PCGE) tiene como objetivos:
1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una
empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo
con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable
oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas
Internacionales de Información Financiera - NIIF.
2. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de
sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis
adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen
su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo;
3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información
estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.
PROCEDIMIENTOS DE ACTUALIZACIÓN Y VIGENCIA:
Las cuentas contables se encuentran afectadas por el intensivo proceso
de revisión de las normas contables vigentes, y por el desarrollo de
nuevas formas y tipos de negocios, o sobre aspectos hasta ahora no
discutidos, lo que dará lugar previsiblemente a otras modificaciones a las
NIIF, o a la incorporación de nuevas NIIF. Consecuentemente, la
actualización del PCGE debe constituirse en un proceso continuo.
La Dirección Nacional de Contabilidad Pública, en uso de sus facultades,
dictará los procedimientos que estime necesarios para la actualización
permanente del Plan Contable General Empresarial, a través de
normativa adicional y la emisión de opiniones sobre aspectos que
requieren alguna regulación, previa consulta al Consejo Normativo de
Contabilidad. Dentro de este procedimiento se contempla la auscultación
periódica con organismos profesionales y con profesionales de la
contabilidad.
CLASIFICACIÓN:
ELEMENTO 1 (ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE):
Incluye las cuentas de la 10 hasta la 19. Comprende los fondos en caja y en instituciones financieras, y las cuentas por cobrar.
Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio económico se efectuarán sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo.
Para la presentación de estados financieros, se identificará la parte corriente de la que no lo es, para mostrarlas por separado.
En el caso de los saldos en instituciones financieras que resulten acreedoras, se re-clasificarán para su presentación en el rubro de pasivo que corresponda.
ELEMENTO 2 (ACTIVO REALIZABLE):
Elementos del activo de una empresa, susceptibles de hacerse líquidos en el corto plazo. Lo más habitual es referirse con este término a todas aquellas deudas que los clientes y los deudores de la empresa mantienen con ella.
ELEMENTO 3 (ACTIVO INMOVILIZADO):
El activo inmovilizado son los bienes y derechos adquiridos o fabricados por la compañía que están destinados de forma duradera a la actividad principal de la empresa, por lo que es la partida más importante del activo no corriente.
Pueden ser tanto activos adquiridos por la compañía (maquinaria o terrenos por ejemplo), como fabricados por la misma (patentes o software por ejemplo).
- Permanece de forma duradera en la empresa. Esto quiere decir que su presencia en la compañía es, al menos, superior a un año.
- En principio, no está destinado a ser vendido, como por ejemplo, sí ocurre con las mercaderías. Aún así, excepcionalmente puede enajenarse algún elemento del inmovilizado.
ELEMENTO 4 (PASIVO):
El Pasivo se subdivide, dependiendo de cuando vence la deuda, en:
- Pasivo no corriente o fijo: en este grupo se incluyen aquellas deudas y obligaciones que tienen un vencimiento superior a un año. Un ejemplo de este tipo de pasivo no corriente sería un préstamos a diez años.
- Pasivo corriente o circulante: serían las deudas y obligaciones que tienen un vencimiento inferior a un año. Por ejemplo, el pago de una factura de un proveedor.
ELEMENTO 5 (PATRIMONIO NETO):
Por ejemplo, si una empresa tiene un activo de 100 millones, y un pasivo de 20 millones, el patrimonio neto es de 80 millones. Estos 80 millones representan el monto del que son dueños los socios si se vendieran todas sus propiedades en los 100 millones y se pagara la deuda de 20.
ELEMENTO 6 (GASTOS POR NATURALEZA):
La Cuenta 60 Compras acumula las compras de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la venta o para incorporarlos al proceso productivo. Las Sub cuentas distinguen los bienes adquiridos de acuerdo con su naturaleza y su relación con el elemento 2 de Existencias.
ELEMENTO 7 (INGRESOS):
Un ingreso es un incremento de los recursos económicos. Éste debe entenderse en el contexto de activos y pasivos, puesto que es la recuperación de un activo.
Los ingresos suponen incrementos en el patrimonio neto de tu empresa. Puede tratarse del aumento del valor de tus activos o la disminución de un pasivo.
Sin embargo, no se contemplan las aportaciones de socios o propietarios, puesto que se entienden que es algo que la empresa debe devolver con el tiempo.
La empresa en su actividad comercial recibe dinero por prestar sus servicios o vender sus productos. De esta manera, se incrementa el patrimonio empresarial.
Por ello, los ingresos, ya sean monetarios o no, se enmarcan dentro de la ecuación de consumo y ganancia.
ELEMENTO 8 (SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTION Y DETERMINACION DEL RESULTADO DEL EJERCICIO):
Este elemento presenta los saldos intermediarios de gestión, incluyendo el impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores, de ser el caso.
Incluye las cuentas de la 80 hasta la 89.
Este elemento, desde su concepción en el Plan Contable General del año 1984, tiene como propósito la acumulación de información para propósitos de presentarla al Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, en los censos nacionales económicos que la última efectúa. Solamente las cuentas 87 y 88, recogen directamente los efectos de las participaciones de los trabajadores cuando se calcula sobre la base de renta tributaria, y del impuesto a la renta. Ambas cuentas incorporan los gastos o ingresos (ahorros) por participaciones de los trabajadores y por impuesto a la renta, originados por las diferencias entre las bases de cálculo contables y tributarias.
La dinámica prevista en diversas cuentas de este “Elemento” permite el cierre paulatino de las cuentas de gastos acumulados por su naturaleza.
ELEMENTO 9 (CONTABILIDAD ANALITICA DE EXPLOTACION):
El uso de las cuentas, subcuentas, divisionarias y detalles de este elemento, se determina de acuerdo con la clasificación requerida por cada entidad de acuerdo con la naturaleza de sus procesos productivos.
Este elemento comprende la contabilidad analítica de explotación, que muestra los costos de producción y los gastos por función.
La acumulación de costos de producción (manufactura) de bienes y servicios, permite el costeo de los mismos para su incorporación en los activos correspondientes. Así las cuentas de este elemento referidas al costo de producción, representan cuentas de transición hasta la culminación del proceso productivo o el cierre del período, en que se incorporan en el activo que corresponda.
En lo que hace a los gastos por función, las cuentas de gastos por naturaleza 62 Gastos de personal, directores y gerentes; 63 Gastos de servicios prestados por terceros; 64 Gastos por tributos; 65 Otros gastos de gestión; y 68 Valuación y deterioro de activos y provisiones, se trasladan a cuentas de acumulación por función, de acuerdo con la presentación que resulte más adecuada a las actividades de cada empresa, y de acuerdo con requerimiento de organismos supervisores, en los que les sea aplicable.
Una presentación mínima por función, incluye, sin limitarse, a los gastos de administración y gastos de venta o comercialización.
Otras categorías de función que pueden ser acumuladas en esta cuenta son las de: investigación y desarrollo a que se refiere específicamente la NIC 38 – Intangibles, la gestión medioambiental y la de proyectos.
En la cuenta 65 se ha incorporado una subcuenta para gestión medioambiental con el propósito de facilitar la acumulación por naturaleza de este tipo de gastos, en tanto otras categorías de gasto pudieran no ser suficientes para cubrir todos los tipos de gasto a realizar en esa función. Los gastos acumulados en las cuentas: 66 Pérdida por medición de activos no financieros al valor razonable y 67 Gastos financieros, no requieren una acumulación por función, sino más bien, en diversos casos, una presentación en líneas separadas, después del resultado de operación y antes del resultado antes de participaciones e impuestos. Se deja a criterio de las empresas el uso de las cuentas de este elemento con el objetivo que cubran las necesidades de información de sus costos de producción y gastos por función. Los gastos de investigación y desarrollo, así como los relacionados con la gestión medioambiental, constituyen de acuerdo con el esquema de este PCGE, acumulaciones por función, no por naturaleza, por lo que está previsto que las entidades, de requerir tales acumulaciones, utilicen este elemento 9 con ese propósito.
ELEMENTO 0 (CUENTAS DE ORDEN):
Las cuentas de orden son uno de los instrumentos que utiliza la Contabilidad para clasificar los elementos u operaciones que realiza una empresa y que no modifican su estructura financiera. Se utilizan generalmente para registrar un movimiento de valores cuando este no afecte a los estados financieros de la entidad.
Es decir, las cuentas de orden se utilizan para reflejar los derechos y obligaciones contingentes y actúan como memorias, reflejando hechos o circunstancias que no tienen incidencia directa en el balance, pero es conveniente reflejar por sus posibles efectos futuros.
mas o menos
ResponderEliminar